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Altas Capacidades y Habilidades Sociales.

Pedagogía para el siglo XXI

Altas Capacidades y Habilidades Sociales.

altas capacidades

Altas Capacidades. Educando para el éxito.

Potencial cognitivo y emocional.

Las personas con Altas Capacidades tienen un gran potencial cognitivo. En su desarrollo y educación no sólo hay que atender a estas necesidades. Como todas las demás, el superdotado piensa y siente y sobre esta interacción construye sus conocimientos, potencia su desarrollo cognitivo y también su desarrollo personal-social. Las emociones y sentimientos forman parte también de este aprendizaje de vida y constituyen una parte importante de su equilibrio y progreso individual y social. Y este último aspecto, el de las relaciones sociales, de sus competencias interpersonales para lograr una adaptación al entorno social es donde encontramos algunas controversias y prejuicios acerca de la “debilidad” en las personas con Altas Capacidades en relación a sus habilidades sociales.

Es cierto que en muchos casos existe cierta disincronía entre las competencias cognitivas e intrapersonales, que ya es conocida: 

«Aprecias y persigues la excelencia.
Eres extremadamente complejo.
Eres muy sensible.
Valoras la honradez.
Decir la verdad te ha causado problemas.
El 98% de la población te verá raro
busca la compañía de quienes te quieren por como eres
No estás roto.» (Silverman 2012).

Esta disincronía aparece en numerosos casos de superdotados, tanto en uno como en otro sexo y constituye, generalmente, uno de los grandes problemas en su desarrollo personal y también en su trayectoria académica. Así tenemos casos como aquellos alumnos/as de Altas Capacidades que se retraen o evitan las relaciones con compañeros y prefieren las relaciones con alumnos mayores, que reaccionan de forma inadecuada a las relaciones sociales en el aula y que suelen tener cierto grado de conflictividad y  suelen alterar, no solo a sus estado anímico,  sino también a su rendimiento y su vida social.

Desarrollo armónico e integral.

La necesidad de desarrollar adecuadamente las competencias cognitivas para aprovechar al máximo sus potencialidades no puede ser ajena a la educación emocional que permita un adecuado progreso académico y personal. No hay dos cerebros diferentes, existe un sistema interrelacionado con componentes cognitivos y emocionales. Por tanto, una educación completa es aquella que trabaja cognición y emoción. En ocasiones incluso imprescindible ya que si la disincronía es profunda puede generar desequilibrios importantes en su rendimiento e incidir negativamente en su adaptabilidad.

Nuestro Seminario:

En esa línea hemos creado, en colaboración con el Grupo Laberinto de Psicología y Psicoterapia, un seminario para competenciar a las personas con Altas Capacidades en las habilidades sociales que les permitan afrontar las relaciones sociales de una forma exitosa.

Os dejamos aquí el enlace al Seminario donde encontrareis toda la información necesaria:

Para saber más:

  

 Marta Sainz GómezMarí Carmen Fernández VidalGloria Soto Martínez Localización: AMAzônicaISSN-e 1983-3415, Vol. 10, Nº. 3, 2012págs. 186-203.

Gómez Lópes, C.I. (2015). Proyecto Finde Máster. Facultad de Educación. Universidad de de Cádiz. Extraido de https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18483/TFM.ClaraIsabelGomezLopez.Febrero2016..pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

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