DOCENTES

 

 

 

¿Tienes vocación para ser profesor?

Nueve puntos que definen el perfil de un maestro según la Universitat Abat Oliba CEU

 

1. Sentir interés por la Enseñanza y tener curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo.

2. Que te llame la atención conseguir que otra persona asimile un proceso, un concepto, mejore o incorpore una habilidad. Es decir, disfrutar o tener interés en ayudarla en su desarrollo personal y social.

3. Tener aptitudes para la comunicación, la capacidad de interacción o la creatividad.

4. Ser capaz de liderar. Liderar a un grupo, ante un alumno, a una familia, en el proceso educativo se es referente y guía de formas muy diferentes.

5. Tener paciencia y ser observador. Necesario para ayudar a otra persona a alcanzar objetivos en el tiempo. La observación es necesaria para detectar problemas en el proceso o detectar los problemas que puedan tener los alumnos a nivel individual.

6. Disciplina. Para adquirir una virtud hay que ser capaz de realizar un hábito, a menudo siguiendo un mismo método y por medio de la repetición. Los profesores enseñan a adquirir hábitos a sus alumnos, por lo tanto deben ser capaces vivirlos y estar cómodos con estas dinámicas. El ejemplo en muchos casos es la mejor enseñanza.

7. Tener empatía y facilidad para comprender a las personas e identificar sus necesidades.

8. Tener interés por el conocimiento, por la cultura. Este amor por saber más es capaz de abrir mentes y abrir nuevas puertas al desarrollo de las personas.

9. Tener habilidad para saber relacionar conceptos con la vida cotidiana de los alumnos, ponerlos a su nivel de conocimiento para que las puedan asimilar.

Atender a la Diversidad


Uno de los retos más importantes para todo profesor supone atender a la diversidad de los estudiantes.

MEDIDAS DE Atención a la Diversidad Diferencias entre ACNEAE y ACNEE  
     

Tutoría

Orientar y tutorizar es parte de la docencia.

Es labor de todo el profesorado del centro.

Existen figuras más especializadas: el tutor y el orientador.

Está presente en toda la vida del centro.

Debe explicitarse sistematizarse y organizarse en un plan de orientación y acción tutorial.