ESO

Instrucciones de inicio de Curso en Madrid.

Orientación educativa e instrucciones de Primeros de curso en la Comunidad de Madrid

ALGUNOS ASPECTOS DESTACABLES, RELACIONADOS CON LAS TUTORÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS INSTRUCCIONES DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y CIENCIA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, DE 12 DE JULIO DE 2018, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2018-2019 EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

TUTORÍAS:

  • El profesorado de religión podrá ser designado tutor en las condiciones y con los requisitos señalados en el artículo 2 de la Orden 3011/2011, de 28 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo.
  • Durante el curso 2018-2019, además del periodo lectivo correspondiente a la tutoría con un grupo completo de alumnos, los tutores de los cursos primero a cuarto de ESO contabilizarán un segundo periodo lectivo de su horario personal para el desarrollo de actuaciones recogidas en el Plan de Convivencia del centro a que hace referencia el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. Así mismo, los tutores de los cursos de primero y segundo de Bachillerato contabilizarán un periodo lectivo de su horario personal para el desarrollo de actuaciones recogidas en dicho Plan de Convivencia del centro
  • Horario complementario: El Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril (BOE de 21 de abril), establece en su artículo 4 que los primeros diez días lectivos de necesidades de sustitución transitoria de profesores deberán ser atendidos con recursos del propio centro. La asignación de estos horarios se realiza según orden de prelación. En estas funciones también se recoge la posibilidad de realizar apoyo a la tutoría y al Departamento de Orientación y/o Jefatura de Estudios.

Evaluación:Respecto a la evaluación y los requisitos para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será de aplicación la normativa vigente, que podrá ser consultada en la página web de la Comunidad de Madrid: comunidad.madrid/servicios/educacion/regulacioneducacion-secundaria-obligatoria

Refuerzos y apoyos en la Educación Secundaria Obligatoria:

  • Los agrupamientos flexibles se aplicarán preferentemente a los cursos de 1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria, en Lengua Castellana y Literatura y en Matemáticas, conforme a la normativa de aplicación derivada de la LOE-LOMCE.

Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento:

 Para la impartición de los ámbitos del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, el número de alumnos por grupo no podrá ser superior a quince ni inferior a diez.

Programa Refuerza:

  • La Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dictará las instrucciones que considere necesarias para el desarrollo de este Programa

Medidas de atención a la diversidad:

  • La atención a la diversidad es responsabilidad de todo el profesorado destinado en cada centro público, que puede adoptar, en el marco de su autonomía y de la normativa vigente, decisiones en materia organizativa (apoyos, desdobles, grupos flexibles, etc.) que faciliten la atención a la diversidad del alumnado.
  • Las normativas se recogen en La Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria y la Orden 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad especifica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales, constituyen la referencia normativa de atención a la diversidad en la Comunidad de Madrid. Por su parte, la Circular de 27 de julio de 2012 de las Direcciones Generales de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial para la organización de la atención educativa de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que presentan necesidades educativas especiales y de los alumnos con necesidades de compensación educativa en centros de Educación Infantil y Primaria y en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, describe la organización de los apoyos específicos que reciben estos alumnos.
  • Las instrucciones también recogen que Los centros docentes, con carácter general, establecerán programas de detección y prevención de las dificultades de aprendizaje. Dichos programas formarán parte de la programación habitual del aula.
  • Para atender a los alumnos/as de Altas Capacidades, prevé En aplicación de los principios de normalización y educación inclusiva establecidos en la normativa vigente, los centros establecerán medidas de enriquecimiento y/o ampliación curricular, y adaptaciones significativas para alumnos con altas capacidades, según se determine en el informe psicopedagógico del alumno. Las medidas de enriquecimiento y/o ampliación curricular se llevarán a cabo en el centro donde esté escolarizado el alumno, en su propia aula y podrán incluir estrategias de aprendizaje cooperativo. Estas medidas pueden suponer desde la realización de ajustes del currículo ordinario en algunos contenidos específicos de las áreas, hasta medidas de ampliación curricular, que suponen la modificación de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables en relación con el curso que corresponde por edad. Asimismo, se podrá proponer la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales, cuando el alumno lo requiera y según lo establecido en la normativa vigente.
  • Para los alumnos/as de N.E.E.  se prevé  que para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, la organización de los apoyos específicos fuera del aula de referencia para los alumnos con dictamen de necesidades educativas especiales será en grupos de, al menos tres alumnos, que serán atendidos por los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica. El horario establecido para estos grupos de apoyo no coincidirá con el de aquellas áreas en las que los alumnos se encuentren más integrados por ser capaces de realizar las actividades que en ellas se desarrollan. El agrupamiento de estos alumnos se realizará, en función de su competencia curricular y del tipo de dificultades de aprendizaje que presenten. Los grupos de alumnos que, en su caso, requieran apoyo en Audición y Lenguaje, se organizarán teniendo en cuenta sus dificultades relacionadas con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la posibilidad de establecer grupos homogéneos y los recursos disponibles. Los equipos directivos de los centros de escolarización preferente para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo deberán favorecer la puesta en marcha y seguimiento del programa, facilitando la creación de espacios y tiempos de coordinación entre las familias y los distintos profesionales implicados en el desarrollo del mismo, así como del centro en su totalidad. La jefatura de estudios coordinará el desarrollo del proceso de organización del apoyo educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, con el visto bueno del director.
  • En relación a las medidas de compensación educativa, indica que el horario establecido para estos grupos de apoyo no será nunca coincidente con el de las áreas de Educación Artística, Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos. Tampoco podrá ser incidente con actividades complementarias que, con carácter general, establezca el centro, destinadas a favorecer la inserción de los alumnos con necesidades de compensación educativa. El número de alumnos de estos grupos no debe ser inferior a ocho ni superior a doce. Se revisará la adscripción de los alumnos periódicamente en función de sus progresos de aprendizaje, coincidiendo con el calendario de evaluación que el centro tenga establecido con carácter general. La jefatura de estudios coordinará el desarrollo del proceso de organización del apoyo educativo de los alumnos de compensación educativa, con el visto bueno del director.
  • En relación a las Aulas de enlace En el caso de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto cursos de Educación Primaria con desconocimiento de la lengua española, los Servicios de Apoyo a la Escolarización ofrecerán a la familia la posibilidad de escolarizar al alumno en un centro que disponga de Aula de Enlace, para su incorporación a la misma, conforme a las Instrucciones de 28 de julio de 2008 de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por las que se regulan la escolarización

y las aulas de enlace para los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros. No obstante, se estará a lo dispuesto en la Orden 1644/2018, de 9 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se determinan algunos aspectos de la incorporación tardía y de la reincorporación del alumnado a la enseñanza básica del sistema educativo español en los centros docentes de la Comunidad de Madrid (BOCM del 22), y en la Resolución de 21 de julio de 2006, citada anteriormente.

Cuando el número de alumnos del aula de enlace sea menor que el reglamentariamente establecido, los maestros encargados de ellas deberán apoyar a otros alumnos del centro con necesidades de compensación educativa. Estos apoyos serán planificados y supervisados por el jefe de estudios, de acuerdo con la organización de las actuaciones de compensación educativa desarrolladas en el centro.

PARA CENTROS DE ESO. BACHILLERATO Y F.P. las instrucciones hacen referencia a que los centros elaborarán y desarrollarán el Plan de Atención a la Diversidad. Dichos trabajos contarán con el apoyo y seguimiento de los respectivos Servicios de Inspección Educativa y están destinados a permitir un proceso de mejora continua en la atención educativa que ofrece cada centro a su alumnado, global e individualmente considerado.  Refiere a la normativa en relación a las actuaciones de Compensación educativa, cuando dice “La normativa vigente puede ser consultada a través de la página web de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria”.

 Interesante es la propuesta de Acogida de los alumnos extranjeros en la que propone que como parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro, tiene especial relevancia la acogida y atención de los alumnos extranjeros que, en numerosas ocasiones, presenta dificultades de aprendizaje relacionadas con el desconocimiento de la lengua castellana o derivadas de situaciones de retraso escolar, inicialmente detectadas por el Servicio de Apoyo a la Escolarización durante el proceso de asignación de plaza escolar, que hacen  necesario adoptar medidas de apoyo y refuerzo educativo que permitan hacer frente a dichas dificultades.

Con el fin de facilitar el proceso de adaptación y acogida, al inicio del curso 2018-2019 los centros actualizarán, con la colaboración del departamento de Orientación y bajo la supervisión del Servicio de Inspección Educativa, el Plan de Acción Tutorial incluyendo en el mismo aquellas actividades que permitan la atención singular de los alumnos extranjeros, diversificando sus actuaciones en base a las necesidades detectadas. Ello implica la inclusión de actividades de acogida y conocimiento del centro, así como, en su caso, el apoyo educativo en aquellas áreas instrumentales que faciliten su integración efectiva en el centro. Los centros tendrán en cuenta las condiciones necesarias para el desarrollo de dichas actividades a la hora de elaborar los horarios del profesorado del centro.

Aulas de Enlace

Las Aulas de Enlace se regirán por las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación de fecha 28 de julio de 2008, por las que se regulan la escolarización y las aulas de enlace para los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Cuando el número de alumnos del aula de enlace sea menor que el reglamentariamente establecido, los profesores encargados de ellas realizarán actividades de apoyo con otro. alumnado con necesidades de compensación educativa escolarizado en el centro. Los apoyos serán planificados y supervisados por el departamento de Orientación en coordinación con la  jefatura de estudios, y se realizarán en dependencias del centro distintas a las aulas de enlace.

8.5. Incorporación tardía al sistema educativo español

La normativa vigente puede ser consultada a través de la página web de la Comunidad de Madrid: comunidad.madrid/servicios/educacion/incorporacion-tardia-sistema-educativo-madrileno

  • Por último, en relación AL Plan de Convivencia, en las instrucciones se informa que durante el curso escolar 2018-2019 se celebrará un curso masivo en línea, dirigido a los equipos docentes, para adquirir conocimientos y competencias necesarias para la mejora de la convivencia en los centros. También se ofrecerá adicionalmente un curso masivo en línea dirigido a las familias con la finalidad de que puedan adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la mejora de la comunicación y colaboración con los centros docentes y adquirir estrategias de acción con sus hijos. Se ofrecerán además dos cursos masivos en línea orientados a la sensibilización, concienciación y formación sobre seguridad, privacidad e identidad digital de los menores, uno de ellos dirigido a los docentes y otro dirigido a las familias. También se ofrecerá formación en línea tutorizada para docentes

 Se puede consultar el texto íntegro de estas instrucciones en:  http://www.madrid.org/dat_capital/deinteres/impresos_pdf/InstruccionesCurso1718.pdf